Musée d'Orsay, en París

El Museo de Orsay es uno de los museos nacionales franceses, ubicado en París, en la orilla izquierda del Sena, en el distrito séptimo. Las colecciones del Museo de Orsay presenta la pintura y la escultura occidental desde 1848 a 1914, así como también las artes decorativas, la fotografía y la arquitectura. En él pueden apreciarse obras maestras como l’Olympia de Manet, la Petite Danseuse âgée de quatorze ans de Degas, L'Origine du monde de Courbet, la pintura impresionista ...
Ubicado en la antigua Gare d'Orsay (1898), el Museo de Orsay fue inaugurado en 1986. El edificio original del arquitecto Victor Laloux, fue reconfigurado (1983-1986) por los arquitectos Renaud Bardon, Pierre Colboc, Jean-Paul Philippon, galardonados en un concurso de arquitectura en 1979, a quiénes se unió el arquitecto de interiores Gae Aulenti, para su conversión en museo.
Las colecciones del Museo de Orsay proviene principalmente de tres instituciones: del Museo del Louvre, que aporta las obras de artistas nacidos a partir de 1820, o emergentes en el mundo del arte con la Segunda República; el Museo du Jeu de Paume, dedicado al impresionismo desde 1947; y, por último, el Museo nacional de Arte Moderno, con las obras más recientes. Estas ricas colecciones, enriquecidas por muchas donaciones y legados, abarcan todos los ámbitos de las bellas artes y artes aplicadas: la pintura, la escultura, los objetos de arte y las creaciones gráficas, y también los muebles, la arquitectura y la fotografía. La política de adquisición del Museo d'Orsay se centra tanto en la obtención de grandes obras, como también en testimonios más modestos, como pueden ser fondos de algunos talleres, que puedan mejorar o completar la colección.
En Orsay podemos encontrar obras de Jean-François Millet, Ingres, Édouard Manet, Gustave Courbet, Delacroix, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Antonio de La Gándara o François Pompon, entre muchos otros; la pintura y la escultura junto con la arquitectura, las artes decorativas (Art Nouveau y el movimiento Arts & Crafts), y la fotografía (Nadar, Gustave Le Gray, Regnault, Shaw...).
Entre la colección de artes decorativas del período 1848-1914 creada en el Musée d'Orsay, se puede encontrar, aparte del comedor Charpentier de 1900, reconstituido en un espacio propio, otros muebles y objetos se muestran fuera de contexto. Compuesta de obras representativas de la producción de cerámica, vidrio, joyería y mobiliario, esta colección refleja la transformación de la producción de objetos de arte relacionados con la revolución industrial, la de las bellas artes aplicadas a la industria. Cuenta con obras maestras ignoradas o mal consideradas durante un tiempo y presenta pruebas de la calidad excepcional de las industrias de lujo de la época.
En el Auditorio del Museo se acogen una gran variedad de eventos, conciertos, cine, teatro, conferencias y simposios y actuaciones diseñadas para el público más joven.
Pueden conocer más sobre el Musée d'Orsay, visitando su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario