Musée du Luxembourg, espacio de exposiciones en París

El distrito de Luxemburgo fue el primero en París que contó con una galería pública de pinturas. Inaugurado el 14 de octubre de 1750, en el lugar donde se encontraba la galería de María de Médici, en el ala este del Palacio de Luxemburgo, la galería de pintura del Palacio Real de Luxemburgo atrajo desde el principio a visitantes extranjeros, tanto por la riqueza, como por la diversidad de sus colecciones. La creación de dicha galería fué vivida como un privilegio real concedido al distrito. También es un hito importante en la progresiva socialización de los edificios privados en el siglo XVIII.

Entre las obras expuestas en la galería se incluían: La Sagrada Familia de Leonardo da Vinci, La Virgen del conejo de Tiziano, obras del Veronés y Rafael, Rembrandt y Poussin, Van Dyck, así como obras de Claude Gellée, etc. En paralelo en la galería oeste se expuso la serie de pinturas biográficos encargadas por María de Médicis a Rubens, hoy expuestas en el Museo del Louvre.

Después de su cierre en 1780, la galería reabrió sus puertas en 1803 a instancia de Joseph-Marie Vien, pintor y senador. Es de destacar el hecho de que anteriormente el Senado, habia financiado la compra de una serie de pinturas de Jacob Jordaens titulado Signos del Zodíaco, con el objetivo de adornar el techo de la galería este del Palacio del Luxemburgo.

El pintor Jean Naigeon fue nombrado conservador de la segunda galería de pintura. El Nuevo Museo fue inaugurado el 26 de junio de 1803. Los Rubens regresaron a su ubicación original, y la colección fue completada por otras pinturas de maestros como Nicolas Poussin, Simon Vouet, Jacques Louis David ..., y la serie de Saint-Bruno de Eustache Le Sueur .

En 1818 las galerías del palacio se convierten en un museo donde se exponen las obras de artistas contemporáneos de la época: David, Gros, Girodet, Ingres o Delacroix, entre otros. De 1884 a 1886, el Senado manda construir el edificio que alberga actualmente el museo, que recibirá el legado Caillebotte. Las obras de artistas como Picasso, Pissarro, Bonnard, Degas, Gauguin o Renoir son expuestas en el museo hasta 1937, fecha en la que las colecciones se trasladan al nuevo museo de arte moderno.

Del 1937 al 2000, gestionado por el Ministerio de Cultura francés, el museo se convierte en un espacio expositivo especialmente dedicado al patrimonio artístico de las distintas regiones francesas. Desde el año 2000, el Museo de Luxemburgo es una institución cultural, bajo la supervisión del Senado francés, con vocación de presentar exposiciones de arte y temas originales.

Pueden conocer más sobre el Musée du Luxembourg, visitando su sitio web
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario