Basílica del Sacré Cœur, en París

La Basílica del Sagrado Corazón, también conocida como Vœu national, está ubicada en lo alto de la colina de Montmartre. Es una gran iglesia cuya construcción fue ordenado por una ley aprobada por la Asamblea Nacional en julio de 1873.

Históricamente, la colina de Montmartre, ha sido un lugar de culto: el paganismo galo creó templos dedicados a Mercurio y, probablemente, a Marte; el culto cristiano, tras el martirio del Obispo Denis en el siglo II, llevó a cabo la construcción en el siglo XII de la Iglesia Saint-Pierre, una de las más antiguas de París.

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús inicialmente fue concebida como un monumento público para rendir homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la comuna. Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.

La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con la participación directa del gobierno de la Tercera República, para celebrar así el inicio de un nuevo régimen, cuyas leyes constitucionales fueron votadas ese mismo año.

Aunque muy controvertido, este es uno de los monumentos más visitados de París. La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y más de 26 t de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica.

La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas, su cúpula central, de 83 m de altura, está coronada por un techo conformando un tiburio. El ecléctico estilo arquitectónico de la basílica, se inspira en la arquitectura románica, la arquitectura bizantina, y especialmente en la Catedral de Saint-Front de Périgueux, influyendo en muchos otros edificios religiosos del siglo XX (la Basílica de Santa Teresa de Lisieux por ejemplo). La piedra blanca elegida para la construcción proviene de las canteras de Château-Landon. Fue elegida por el arquitecto Paul Abadie por sus cualidades de dureza y auto-limpieza en contacto con el agua.

En el interior, el techo del ábside está decorado con el mosaico más grande de Francia, diseñado por Luc-Olivier Merson y ejecutado desde 1918 hasta 1922 por los talleres Guilbert-Martin, es una representación del Sagrado Corazón de Jesús glorificado por la Iglesia Católica y Francia. En su base se puede leer una frase en latín que significa "Al Sagrado Corazón de Jesús, la devota Francia, arrepentida y agradecida".

Una inmensa torre cuadrada que contiene, entre otras, la campana más grande en Francia, bautizada como La Savoyarde, fundida en Annecy en 1895 por los hermanos Paccard. Fué donado a la basílica por las cuatro diócesis de Saboya, y llegó a la colina el 16 de octubre de 1895, lo que fue un evento en París.

La cripta, que tiene la misma disposición que la iglesia, es una de las curiosidades de la basílica.

La Basílica del Sagrado Corazón cuenta con un gran órgano, construido por el famoso constructor de órganos Aristide Cavaillé-Coll en 1898, siendo una de sus joyas, ya que cuenta con la mejor tecnología de la época.

Después de más de un siglo, los fieles se aseguran día y noche albergue y continua adoración. Desde 1995, la Congregación benedictina del Sagrado Corazón de Montmartre garantiza, a petición del cardenal Lustiger, arzobispo de París, la animación espiritual y material de la basílica.

Es posible subir a la Basílica tomando el funicular de Montmartre o la RATP Montmartrobus. Las dos estaciones de metro más cercana son las de Abbesses (línea 12) y Anvers (línea 2). El acceso dentro de la basílica es gratuito, y puede entrarse en ella todos los días de 6h a 23h, excepto durante los eventos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario